Close

Register

Close

Lost Password

Reseña EA Sports WRC: ¿es el mejor juego de rally para PC?

Probamos EA Sports WRC durante 20 días. Es un juego impecable en la mayoría de apartados, pero su falta de optimización técnica golpea la experiencia.

El lanzamiento de EA Sports WRC marca un punto de inflexión en la saga. Codemasters, un titán en el desarrollo de juegos de carreras, nos trae esta última entrega, que hereda la antorcha de estudios como Evolution Studios y KT Racing. Al sumergirnos en este título, es imposible no sentir la magnitud de la evolución que representa: desde los días de PlayStation 2 hasta la actualidad, la serie ha transitado un camino lleno de innovaciones y retos superados.

Inicialmente, los juegos oficiales de WRC fueron desarrollados por Evolution Studios para la PlayStation 2 en los años 2000. Posteriormente, en la década de 2010, el estudio italiano Milestone tomó el relevo, seguido por el estudio francés KT Racing, que dirigió la serie durante siete años, culminando con WRC Generations el año pasado.

Una de las primeras impresiones al jugar EA Sports WRC es la ambiciosa apuesta de Codemasters por la autenticidad. Aquí, el realismo no es solo una palabra de moda, sino una promesa cumplida. Con una profunda experiencia previa en títulos como Colin McRae Rally y DIRT Rally, el estudio ha sabido capturar la esencia del rally de una manera que pocos pueden igualar. Al tomar el mando, nos encontramos con un desafío que no solo pone a prueba nuestras habilidades sino que también nos sumerge en una experiencia de carrera visceral y emocionante.

Ahondando en el juego, nos topamos con la brillante decisión de Codemasters de cambiar al motor Unreal Engine 4. Esta elección ha permitido etapas más extensas y un nivel de detalle visual que eleva la experiencia de juego a nuevas alturas. Sin embargo, este avance tecnológico no ha estado exento de desafíos, especialmente en la versión para PC, donde nos encontramos con algunos problemas de rendimiento, expresos en bajones recurrentes de FPS y pequeños momentos donde la imagen se congela. A pesar de estos inconvenientes técnicos, la mejora en la longitud y el detalle de las etapas es palpable y enriquece notablemente la experiencia.

El juego tiene un costo de 60 dólares (o 240.000 pesos colombianos) y está disponible en Steam para PC. Probamos esta versión en un PC equipado con RTX 3070 y Core i7 11370H con 16 GB de RAM.

El juego brilla por su amplia variedad de vehículos y etapas, ofreciendo una diversidad que satisface tanto a los aficionados al rally de toda la vida como a los recién llegados al género. No solo encontramos modelos de años recientes, sino de décadas de antaño y esos autos sí que suponen un desafío para cualquier conductor. La implementación del modo “WRC Moments” es un toque de maestría, permitiendo a los jugadores revivir escenarios históricos del WRC, lo que demuestra un profundo respeto y amor por la historia del deporte.

En términos de jugabilidad, Codemasters no decepciona. La conducción es una mezcla perfecta de desafío y placer, con una física del manejo que se siente mejorada y más intuitiva que en entregas anteriores. Aunque hemos notado que la experiencia de conducción alcanza su máximo esplendor al usar un volante de carreras, la implementación en el controlador DualSense es también notablemente buena, ofreciendo una respuesta táctil que mejora la inmersión.

En resumen
resena wrc 2023 analisis

WRC ofrece un juego de rally con el potencial de ser el mejor del mercado: sus gráficos y físicas sorprenden y ofrece un abanico de opciones enorme, pero el producto final se ve empañado por significativos bajones de rendimiento en la versión PC, que fue la que probamos.

Puntuación del editor:
4

Gráficos espectaculares, pero con bajones de rendimiento

En EA Sports WRC, los gráficos y la presentación emergen como elementos fundamentales para sumergir al jugador en una auténtica experiencia de rally. Desde el inicio, Codemasters demuestra su maestría en el diseño visual, con escenarios que capturan con fidelidad cada detalle del exigente mundo del rally. El uso del Unreal Engine 4 ha sido una jugada maestra, permitiendo etapas más largas y detalladas, lo que se traduce en un festín visual a lo largo de cada carrera.

La representación de los diferentes terrenos es un aspecto sobresaliente. Los bosques, caminos montañosos y desiertos están ejecutados con una atención al detalle que sumerge al jugador en un entorno casi tangible. Los efectos climáticos añaden una capa adicional de realismo y desafío. La lluvia, la nieve y las condiciones cambiantes no solo afectan el manejo sino que también son un deleite visual, aunque se ha observado la ausencia de charcos en condiciones de lluvia intensa, un elemento que se echa de menos.

La iluminación es otro punto fuerte del juego. La forma en que la luz interactúa con el entorno y los vehículos es un espectáculo en sí mismo, con reflejos realistas y sombras dinámicas que cambian con las condiciones del día y el clima. Sin embargo, no todo es perfecto en el frente técnico. La versión para PC de EA Sports WRC ha experimentado problemas de rendimiento, incluyendo tartamudeo y caídas en la tasa de fotogramas, incluso en configuraciones gráficas más bajas. Estos problemas de rendimiento son un lastre en una experiencia de juego que, de otro modo, sería visualmente impecable. Por lo general, con la configuración usada para jugar el título, logramos alrededor de 50 FPS, pero cuando ocurren los tartameos, la tasa de cuadros por segundo oscila entre 20 y 30.

Esas caídas en el rendimiento no son tan abruptas, pero suponen un lastre considerable para un título de carreras, donde la fluidez y la precisión son esenciales para obtener los mejores resultados. El tartamudeo se hace mucho más notorio cuando se cometen leves errores que impliquen una salida de trazada o brincar al costado de la vía. No hacen imposible jugar, pero sí resulta llamativo que se trate de fenómenos visuales que ocurren sin importar qué calidad visual estemos usando en el juego: ocurre si están jugando con texturas en baja o si las tienen en alta. EA ha prometido ir subsanando este problema técnico paulatinamente y esperamos que así sea.

Jugabilidad afinada para expertos y novatos

En EA Sports WRC, la jugabilidad se presenta como una fusión magistral de desafío e inmersión, elevando el listón en el género de los juegos de rally. Codemasters, con su experiencia en el desarrollo de juegos de carreras, ha logrado un equilibrio impresionante entre realismo y accesibilidad, ofreciendo una experiencia de conducción que es tanto gratificante como exigente.

El sistema de manejo y control de vehículos en EA Sports WRC destaca por su respuesta y realismo. Cada coche ofrece una experiencia única, reflejando las diferencias en el rendimiento y manejo entre los modelos históricos y los contemporáneos. La introducción del sistema avanzado de manejo dinámico cambia la forma en que cada superficie afecta la conducción del vehículo. La variedad en la respuesta del coche según el tipo de superficie – asfalto, grava, nieve – agrega profundidad y autenticidad, desafiando al jugador a adaptar su estilo de conducción a cada situación.

El juego logra transmitir sensaciones diversas a través del Force Feedback dependiendo de la superficie en la que corremos. En grava es palpable el constante jaloneo y la falta de agarre. Con autos de rally antiguos es muy fácil perder en el control producto de baches o desniveles y resulta palpable la diferencia entre una carretera de asfalto (mucho más lisa y rápida) y una de arena (con sus constantes desniveles y saltos).

La diversidad de etapas y condiciones climáticas en EA Sports WRC es otro aspecto que enriquece enormemente la experiencia. Con más de 200 etapas repartidas en 17 ubicaciones distintas, desde los bosques finlandeses hasta los pasos montañosos de Monte Carlo, cada ubicación ofrece desafíos únicos. Las variables condiciones climáticas no solo afectan visualmente, sino que también tienen un impacto tangible en la experiencia de conducción, añadiendo una capa adicional de dificultad y realismo.

El modo carrera en EA Sports WRC es una experiencia de inmersión profunda. No se limita a competir en carreras; también implica la gestión de un equipo, equilibrando el rendimiento en la pista con la administración financiera. La posibilidad de comenzar en cualquier clase del campeonato y la opción de construir un coche de rally desde cero añaden una dimensión personal y estratégica al juego.

Para los recién llegados, la Escuela de Rally ofrece un punto de entrada excelente. Con lecciones que cubren desde los fundamentos hasta técnicas avanzadas, prepara a los jugadores para las complejidades del rally. A pesar de su accesibilidad, EA Sports WRC mantiene un alto nivel de desafío, castigando los errores y exigiendo concentración y habilidad.

En conjunto, la jugabilidad de EA Sports WRC es una experiencia rica y variada que apela tanto a los veteranos del género como a los recién llegados. La combinación de un manejo realista, una amplia gama de etapas y condiciones climáticas, un modo carrera inmersivo, y opciones educativas, hace de este juego una adición valiosa y emocionante a cualquier colección de juegos de carreras.

Banda sonora emocionante y efectos de audio irreprochables

En EA Sports WRC, el audio y la banda sonora juegan un papel crucial en la creación de una experiencia de rally auténtica y absorbente. Codemasters ha demostrado una vez más su habilidad para capturar no solo la esencia visual, sino también la sonora del deporte de motor.

Desde el momento en que arrancamos el motor, nos sumergimos en un mundo donde el sonido es tan vital como la imagen. Los efectos de sonido son excepcionales, cada rugido del motor, cada chirrido de los neumáticos y cada impacto se siente real y potente. Las grabaciones de alta calidad de los coches de rally proporcionan una experiencia auditiva que varía notablemente entre los diferentes vehículos. Desde el rugido distintivo del Impreza hasta el ronco Ford Escort Cosworth, los sonidos de los coches no solo son realistas, sino que también ayudan a sumergir al jugador en la experiencia de conducción.

Más allá de los motores, los sonidos ambientales también juegan un papel crucial. El crujido de la grava bajo las ruedas, el zumbido de la nieve y el sonido del agua y el barro añaden capas de realismo y textura a cada etapa. Los detalles en los efectos de sonido, como el raspado de los turbos al soltar el acelerador y la calma inquebrantable del copiloto anunciando lo que viene, enriquecen la experiencia de conducción, haciendo que el jugador se sienta verdaderamente dentro del coche.

La banda sonora de EA Sports WRC complementa perfectamente la acción en pantalla. Con una selección de música que va desde EDM hasta tonos más relajados, crea un ambiente que se adapta tanto a los momentos de alta intensidad como a los de calma antes de la tormenta. En los replays, la música se convierte en el complemento perfecto, añadiendo un toque cinematográfico a la visualización de nuestras hazañas en la pista.

El punto débil del juego: su rendimiento

El rendimiento en EA Sports WRC es un aspecto que merece atención especial, ya que presenta tanto puntos fuertes como áreas de mejora. Codemasters ha realizado un esfuerzo notable para brindar una experiencia de juego fluida, pero ciertos aspectos técnicos han generado desafíos, especialmente en la versión para PC.

Uno de los aspectos más destacados del rendimiento es la capacidad del juego para manejar etapas largas y detalladas, gracias a la transición al Unreal Engine 4. Esta elección tecnológica ha permitido a Codemasters crear recorridos de rally más extensos y visualmente impresionantes, un avance significativo respecto a entregas anteriores. Las etapas, que pueden durar hasta 30 minutos, son un verdadero test de habilidad y resistencia, ofreciendo una experiencia de juego que desafía a los jugadores de una manera única en el género.

Sin embargo, el cambio a Unreal Engine 4 también ha traído desafíos, particularmente en la optimización para PC. Los jugadores han reportado problemas de rendimiento, incluyendo tartamudeo y caídas en la tasa de fotogramas, incluso en configuraciones gráficas bajas. Estos problemas de rendimiento pueden afectar significativamente la experiencia de juego, interrumpiendo la inmersión y dificultando el control preciso del vehículo en situaciones de alta velocidad y maniobras complicadas.

En las consolas, la situación del rendimiento es algo más alentadora. Si bien se han reportado algunos problemas de tartamudeo en las escenas previas y posteriores a las carreras y ocasionalmente desgarros de pantalla, EA Sports WRC generalmente logra mantener una tasa de 60 fps en la PlayStation 5, lo que proporciona una experiencia de juego más fluida y consistente.

No obstante, la búsqueda de un rendimiento óptimo ha tenido un costo en términos de fidelidad visual en las versiones de consola, con problemas notorios de aparición súbita y texturas poco claras en ocasiones. Codemasters ha reconocido estos problemas técnicos y planea lanzar una actualización de parche pronto, lo que indica que el juego podría haberse beneficiado de un tiempo adicional de desarrollo.

Innovaciones y elementos únicos de WRC 2023

arranque de etapa wrc 2023
Así luce un auto de rally de 2023 desde la cabina en WRC 2023 Imagen: Crónicatech

EA Sports WRC de Codemasters introduce una serie de innovaciones y elementos únicos que lo diferencian dentro del género de juegos de rally, reflejando no solo la evolución de la serie sino también un avance significativo en términos de jugabilidad y experiencia del usuario.

Una de las innovaciones más notables es la implementación del sistema avanzado de manejo dinámico, que brinda una sensación de conducción increíblemente realista y diversa en diferentes superficies. Esta característica permite a los jugadores sentir una variación palpable en la respuesta del coche al transitar por asfalto, grava o nieve, enriqueciendo la experiencia de conducción y elevando el realismo a un nivel superior. Esta atención al detalle en la física del vehículo ofrece una experiencia más auténtica y desafiante, acercando a los jugadores al verdadero espíritu del rally.

Otro elemento distintivo es la posibilidad de construir un coche de rally desde cero en el modo carrera. Esta opción permite a los jugadores personalizar su vehículo en un grado sin precedentes, eligiendo desde la disposición del motor hasta detalles estéticos exteriores e interiores. Esta profundidad de personalización no solo aumenta la inmersión, sino que también añade una capa estratégica al juego, ya que los jugadores deben considerar cómo cada componente afecta el rendimiento y el precio del vehículo.

Además, EA Sports WRC incorpora el modo “WRC Moments”, que permite a los jugadores recrear escenarios históricos del campeonato mundial de rally. Este modo es una excelente muestra de respeto y celebración de la historia del rally, ofreciendo a los jugadores la oportunidad de vivir algunos de los momentos más icónicos del deporte. Con desafíos que se actualizan diariamente, este modo mantiene el juego fresco y emocionante, brindando nuevas experiencias constantemente.

La Escuela de Rally es otra adición significativa, especialmente útil para los nuevos jugadores. A través de lecciones detalladas, los jugadores pueden aprender desde las técnicas básicas hasta las más avanzadas del rally, lo que facilita la entrada al género a quienes quizás no estén familiarizados con su complejidad. Esta característica demuestra un compromiso de Codemasters para hacer el juego accesible a un público más amplio, sin sacrificar la profundidad y el desafío que los fanáticos del rally esperan.

Aspectos a mejorar en WRC 2023 (aparte del rendimiento)

A pesar de las muchas fortalezas de EA Sports WRC, hay varios aspectos que Codemasters podría mejorar en futuras actualizaciones o secuelas. Estas áreas de mejora son cruciales para afinar la experiencia de juego y asegurar que EA Sports WRC no solo cumpla, sino que supere las expectativas de los aficionados al rally.

Para empezar, unque la personalización del vehículo en el modo carrera es profunda y detallada, el modo en sí podría beneficiarse de una mayor profundidad y variedad en su estructura y opciones. Ofrecer más decisiones estratégicas y consecuencias en la gestión del equipo y las finanzas podría enriquecer aún más este aspecto del juego.

En segunda instancia, aunque la Escuela de Rally es un excelente punto de entrada para los nuevos jugadores, podría mejorarse con más lecciones avanzadas y una integración más profunda con el resto del juego. Esto no solo ayudaría a los jugadores novatos a desarrollar sus habilidades, sino que también ofrecería un valor añadido a los jugadores más experimentados.

En conclusión

• Desempeño sólido con espacio para mejoras: EA Sports WRC brilla en muchos aspectos, especialmente en su innovador sistema de manejo y variedad de etapas, pero hay margen de mejora en rendimiento técnico y optimización, especialmente en PC.
  • Inmersión y realismo en conducción: La jugabilidad ofrece una experiencia de conducción profundamente inmersiva y realista, con una atención al detalle que se destaca en la respuesta de los vehículos y la diversidad de condiciones de las pistas.
  • Impresionantes gráficos y audio: Los gráficos y la banda sonora son puntos fuertes, con detalles visuales impresionantes y efectos de sonido auténticos que mejoran significativamente la experiencia de juego.
  • Innovaciones y elementos únicos: La capacidad de construir un coche de rally desde cero y el modo “WRC Moments” son innovaciones destacadas que enriquecen la experiencia y conectan a los jugadores con la historia del deporte.
  • Modo carrera y escuela de rally: El modo carrera ofrece una experiencia de gestión detallada y el agregado de la Escuela de Rally es beneficioso para los jugadores nuevos, aunque ambos podrían beneficiarse de una mayor profundidad y variedad.
  • Valor general del juego: A pesar de los desafíos técnicos, EA Sports WRC representa un valor significativo para los aficionados a los juegos de rally, ofreciendo una experiencia robusta y atractiva.
  • Potencial para futuras mejoras: Con algunas mejoras y ajustes, EA Sports WRC tiene el potencial de establecer nuevos estándares en el género de juegos de rally, construyendo sobre una base sólida para futuras entregas.

Anuncios

Suscríbete

Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico:

Síguenos

El autor

Edgar Medina es el fundador de Crónicatech. Ha escrito para medios reconocidos como El Tiempo, revista Donjuán, Portafolio, La República, revista Semana y Canal RCN. Ha trabajado en marketing digital con candidatos presidenciales, entidades del sector público como Icetex y la Alcaldía de Bogotá.
0
0