Close

Register

Close

Lost Password

Análisis: por qué La Sirenita no es inclusión forzada

El hecho de que las niñas negras puedan verse reflejadas en una película de Disney confirma que la inclusión tiene una razón de ser.

Ariel, la princesa pelirroja de Disney, hija del rey Tritón, es impulsiva y aventurera, como la recordamos muchos desde nuestra infancia. Después de la película infantil animada de 1989, una historia de amor basada en el cuento del poeta danés Hans Christian Andersen, llegó su secuela: La Sirenita 2: Regreso al Mar. Ahora, 34 años después, el ‘remake’ regresa a los cines como un espectáculo romántico y musical protagonizado por Halle Bailey y Jonah Hauer-King. Sin embargo, esta nueva versión ha estado acompañada de una lluvia de críticas debido a la elección de su actriz principal y a lo que algunos consideran una inclusión forzada por parte de Disney.

La memorable escena de ‘La Sirenita’ de 1989, en la que Ariel y el príncipe Eric están a punto de besarse mientras los animales acuáticos crean un espectáculo de luces y Sebastián y Flounder proporcionan la música, sigue siendo inolvidable. A pesar de las críticas al reciente ‘live-action’, la película sigue capturando la atención y jugando con los recuerdos de todos los que crecieron con la historia original.

Halle Bailey, a pesar de las críticas, interpretó muy bien a Ariel. Aunque a veces exagera ciertas expresiones, es cómica, agradable y su voz es tan mágica como la de la sirenita original de Disney.

Disney sigue comprometido con su mundo mágico en el que todos tienen un lugar. A continuación, explicaremos lo que muchos usuarios de internet llaman “inclusión forzada”, pero en realidad no lo es.

El reflejo de un mundo diverso no es inclusión forzada

Han pasado tres años desde que Disney anunció que Halle Bailey sería la encargada de darle vida a la princesa Ariel. Desde ese momento, los comentarios racistas de algunos usuarios de Internet han convertido esta película en el foco de varias polémicas. Sin embargo, detrás del rechazo de muchos, que alegan una supuesta “inclusión forzada”, los críticos han elogiado la película por su visión artística que captura la esencia de la historia original y crea un mundo submarino deslumbrante. El elenco, especialmente Halle Bailey en el papel de Ariel, ha sido aclamado por su talento y habilidad para dar vida a los personajes icónicos. Además, el guion y la música de la película han sido destacados por mantener la esencia de la historia original, agregar profundidad a los personajes y reinventar las canciones con un enfoque fresco y emocionante.

Como expresó Peter Debruge de Variety, “la película cobra vida, no de una forma zombificada como las versiones reanimadas de Disney, ‘Dumbo’ y ‘Pinocho’, sino de una manera que brinda a las audiencias jóvenes algo mágico con lo que identificarse y nuevos sueños de sirena a los que aspirar.”

@tvsshow The little mermaid #movie #thelittlemermaid #thelittlemermaid2023 #edit #disney #disneymovie ♬ Disney-style fanfare-style BGM – harryfaoki

¿Halle Bailey fue una buena elección?

A pesar de los numerosos comentarios racistas dirigidos a la protagonista de “La Sirenita”, es evidente que la elección de Disney de tener a una Sirenita de piel negra ha tenido un impacto positivo en el público. Los testimonios y las reacciones emocionadas de las niñas al ver a una princesa de Disney de piel negra, demuestran que la inclusión no es una imposición, sino un reflejo de la diversidad y realidad del mundo en el que vivimos.

El hecho de que estas niñas, pertenecientes a una generación más joven, se emocionen al ver a personas de su misma raza en sus cuentos favoritos, confirma que la inclusión tiene una razón de ser. Este fenómeno ocurre a pesar de que el cine y la televisión han estado dominados por personajes blancos y estadounidenses durante años. Ver a una protagonista con la que se pueden identificar es significativo, y su entusiasmo al ver una representación negra en sus cuentos infantiles es una razón principal por la que este cambio es valioso.

@armlina Representation matters!!!! #fyp #foryou #thelittlemermaid #Ariel #littlemermaidmovie #representation #disney ♬ original sound – N

Un video viral de la activista y creadora de contenido Afropoderossa, también conocida como Perla, aborda la controversia de la elección de Halle Bailey como protagonista de la versión ‘live-action’ de La Sirenita. En su video, Afropoderossa expresa, con una combinación de indignación y humor, su frustración con el término ‘inclusión forzada’. Argumenta que no se menciona la ‘exclusión forzada’ que ocurre cuando los actores blancos son elegidos para interpretar a personajes de otras razas, como en las películas “Prince of Persia”, “El Llanero Solitario” y “Ghost in the Shell”.

Por lo tanto, la elección de Halle Bailey como Ariel no representa una inclusión forzada, sino un paso importante hacia una representación más diversa y auténtica en el cine. Esto permite a un público más amplio verse reflejado en la pantalla, lo que evidencia que la inclusión funciona y es necesaria.

@afropoderossa #pegar un video de @Anny Martínez #ariel#sirenita#disney#africa #guineaecuatorial #parati#viral ♬ Mistério – Beatsdasilva

Las hermanas de Ariel

Otro aspecto que atrajo críticas fue la diversidad étnica de las actrices que interpretan a las hermanas de Ariel en el live-action de “La Sirenita”. Los usuarios en redes sociales expresaron su descontento por el hecho de que cada hermana perteneciera a una etnia diferente.

En esta versión, las hermanas de Ariel tienen nombres diferentes a los que se les dio en la película animada. En la versión original, todos los nombres de las hermanas de Ariel comenzaban con la letra “A”: Attina, Alana, Adella, Aquata, Arista, Andrina y Ariel.

No obstante, para entender la diversidad de las hermanas de Ariel, es importante tener en cuenta que el Rey Tritón tiene siete hijas, cada una de las cuales es la guardiana de uno de los siete mares. Esto justifica la representación de la diversidad entre las mujeres, y cómo nuestras diferencias nos hacen únicas. Cada actriz ha sido elegida para representar una cultura específica, reflejada en sus rasgos físicos.

Esto se demuestra en el libro de acompañamiento del live-action, que contiene un mapa ficticio que muestra la región que cada sirena gobierna, de tal forma que cada una representa una cultura diferente:

map la sirenita 1
  • Indira: Mar de Salmuera, inspirado en Asia del Sur.
  • Karina: Mar Saithe, inspirado en la Región Nórdica.
  • Mala: Mar de Chaine, inspirado en Asia del Este.
  • Perla: Mar de Pitón, inspirado en Hispanoamérica.
  • Caspia: Mar Apnéico, inspirado en el Mediterráneo.
  • Tamika: Mar de Fracus, inspirado en África.
  • Ariel: Mar Caribe, inspirado en el Caribe.

El live-action de “La Sirenita” va más allá de la inclusión; proporciona mensajes significativos para las nuevas generaciones que se adentran en las historias de Disney. Entre estos, se destacan:

El empoderamiento de las mujeres en la política y los cambios sociales: A diferencia de la película original, donde las hermanas de Ariel aparecen maquillándose y arreglándose, en esta versión están reparando un arrecife de coral dañado por un barco caído, y forman parte activa del gobierno del mar.

La importancia de la voz: En el live-action, Ariel recupera su voz, uniendo dos mundos -el de la tierra y el del mar-, reafirmando la relevancia de su voz para el cambio. Este mensaje contrasta con la película original, donde Úrsula sugiere que Ariel no necesita su voz porque a los hombres no les gusta que las mujeres hablen mucho.

Escena La Sirenita 1989

Finalmente, es esencial recordar que la diversidad del elenco no solo refleja la realidad de nuestro mundo multicultural, sino que también permite a un público más diverso verse reflejado en la pantalla. Lejos de ser una “inclusión forzada”, la elección de Halle Bailey como Ariel se presenta como un paso positivo hacia una representación más inclusiva y diversa en el cine.

Anuncios

Suscríbete

Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico:

Síguenos

El autor

Melisa Reyes es la community manager de Crónicatech. Trabajó en Argos y asesoró al reconocido coach Iván Marín. Sus pasiones son el diseño, las redes sociales, la edición de video y los animales.

19 comentarios

1. Todo lo que dices está apuntalado por tu ideología PROGRE. La sirenita si es una inclusión forzada. Por que las hermanas de Ariel son de diferentes etnias y parecen de la misma edad? Es que el Rey Tritón estuvo con un harén multiétnico que le dio 7 hijas simultáneamente? Que sentido tiene eso, aporta algo a la historia? Por que el príncipe tiene una madre adoptiva negra? Por que la sirenita negra salva al príncipe? Es un crimen que el la haya salvado en la versión animada? Es necesario mostrar que la sirena es una superempoderada mujer ?
    Y si las niñas negras tienen que reconocerse en la sirenita por ser negra, que pasa con las niñas asiáticas, indígenas americanas, nativas australianas, filipinas etc, ellas se sentirán identificadas por esa sirenita negra?
    Eres una periodista progre, izquierdista, proLgbt e ideología de género, como muchas.

0
    1
    Responder
    • Bea, creo que te defines como persona.
      Tú si que no aportas absolutamente nada a la historia, pero a la historia del desarrollo social.
      Tú rigidez mental, te hace exclava y te condena, recuérdalo. Esto no va de “progres”, va de dignidad y derechos humanos. No pongas en evidencia tu ignorancia, porfa.
      Un saludo

0
      0
      Responder
    • Concuerdo completamente, es increíble como puede haber gente que defiende a la película más aburrida y fracasada de la historia.
      Cuento desde mi experiencia que fui con mi familia a ver la sirenita (en realidad queríamos ver otra película pero no alcanzamos a la hora así que la sirenita fue nuestra única opción) y por dios solo unos 2 días de su estreno la sala estaba completamente vacía, apenas unas cuantas familias ¿y aún así dicen que está superando a la sirenita original? Es ridículo, además la película fue muy aburrida desde el inicio, los únicos 2 personaje que me gustaron y que al menos hacían que la película se vea interesante por veces fueron: la actriz que interpretó a Úrsula y la chica que hace como la transformación de Úrsula humana, de ahí ningún otro personaje logro sobresalir del resto ¿y así dice esta chica que los personajes tienen historias más profundas?
      Otro punto es la actriz que interpreta a Ariel (Halle Bailey) yo no soy racista, es más me parece una chica agradable a lo lejos y muy linda en aspecto físico ¡Pero por Dios! ¿Que le pasa a Disney y a sus maquilladores como para quitarle esa belleza que poseía antes de ser la sirenita? Literalmente Úrsula la llama “barracuda” todo el tiempo, su cabello más parecen cadenas enredadas y pegadas a su cabeza. En ese caso gente que tanto defiende a la sirenita ¿no les parece racista por parte de Disney que mientras a sus actrices blancas las arreglan y hacen resaltar su belleza con un cabello y cara bien cuidada y elegante, hagan a una sirenita con esa apariencia, una hada afro calva y a una campanita que literalmente le quitan el brillo que la hace resaltar? Es simplemente estúpido.
      Finalmente lo que tanto preguntan todos ¿La sirenita es inclusión forzada? Y yo respondo que SI LO ES, tratan de cambiar la imagen de la sirenita que todos conocíamos y era recordada hasta la actualidad, a la cual Disney nos acostumbró desde pequeños y ahora vienen con una sirenita negra que solo fue hecha para complacer a un grupo minorista Progre. Las niñas que salen en el vídeo reaccionando al trailer y a la película no son más que niñas usadas tanto por sus padres que pertenecen a esa minoría y la compañía de Disney que solo tratan de sacar provecho de la situación, porque a Disney le vale una reverenda mierda que te sientas incluído, lo único que quieren es el dinero que puedan sacar de la película. Por otro lado es patético que una persona deba sentirse identificado con un personaje que tenga su mismo color de piel o taza, la misma Halle Bailey dijo que se identificaba con Ariel cuando esa Ariel era BLANCA y PELIRROJA, yo me sentía identificada con los personajes de My litle pony cuando ni siquiera era un pony ¿entonces debo esperar a que humanos hagan el papel de ponys para sentirme identificada? Tambien me sentía identificada con una tortuga ninja cuando ni siquiera era una tortuga mutante ni mucho menos un hombre ¿Ven a lo que me refiero? Es más si hablamos de incluir entonces hablemos de las pobres chicas pelirrojas que están siendo excluidas de todas las películas y series, como; Abril Onel, la Sirenita, etc ¿Dónde está la inclusión para ellas? Es una idea estúpida eso de que Disney y demás empresas lo estén haciendo por “inclusión”, solo un verdadero tonto se cree eso y lo peor es que son señoras/es que no tienen ni pareja porque sus ideas son tan tontas que espantan a la gente que los rodea.

0
      0
      Responder
      • Excluir a las pelirrojas? A las pelirrojas no se les discrimina, o has visto a una persona pelirroja que se le discrimine? Aún que sí puede que todo esto de la inclusión no le importe a Disney y solo quiere dinero pero a ustedes los ignorantes no les importa evolucionar como sociedad, esto no viene de “progres” esto viene de respetar, hacer valer los derechos de las personas y de darles una voz las MAYORÍAS que no tienen una.

0
        0
        Responder
    • Las niñas que no se vean representadas con Ariel al menos lo harán con sus hermanas, ese es el propósito de las diferentes etnias de las hermanas de Ariel, el propósito de que Ariel salve al príncipe es que las niñas vean que no por ser mujer no pueden ser ellas las héroes de la historia y este comentario lo único que busca es respaldar a la ideología que no busca evolucionar como sociedad; para un bien mayor, siendo homofóbico, racista y que va contra la equidad de género.

0
      0
      Responder
  2. Cuando pones un título como “Análisis: por qué La Sirenita no es inclusión forzada” tiene el efecto contrario, estás forzando aun más la inclusión.. como dicen en mi tierra “no aclares que oscureces”

0
    1
    Responder
  3. Es una basura progre y punto se acabó.

0
    0
    Responder
  4. Concuerdo con la parte de exclusión forzada, claramente eso sucedió y es muy bueno que cada vez en cine y la televisión tengan más diversidad.
    En cuanto a lo de actores blancos interpretando otras razas es cierto, y es bastante desafortunado. Pero en este caso sería similar, no?
    Si bien ariel es un personaje ficticio ya cuenta con una imagen, genero y etnia qué todos identifican. Por ese lado creo que al hacer el live action es incongruente qué esto no se respete.
    Caso diferente sería si fuera otro personaje, una reinterpretacion o inspiración, o simplemente una historia completamente diferente, Ya que no se estaría tomando un personaje que esta definido para cambiarlo. esto del live action genera algo similar a lo que se expresa sobre el inconformismo de las personas blancas interpretando personajes que no les corresponden.

0
    0
    Responder
  5. Buenas, saludo, simple y sencillo, soy de familia de color negro, oscuro o como quieran llamarlo, el título que le pongan en nada de afecta, entonces, es absurdo pensar que para que pueda sentirme identificado con el personaje debe tener mi color, se supone que la historia ya existe de una manera y todos aman y respetan eso, entonces cambiar para hacer sentir mejor a unos que a otros es algo errático, me parece que con más historia como Sirenita, Cenicienta, Blanca Nieves, entre otras, ya tiene su esencia y así como son aprendieron a querer esas historias y muchas personas se identifican tal como fue creada, vuelves y vuelves a querer mostrar algo distinto a lo que es, capricho ya parece ya la aptitud de Disney, nada forzado sirve y ojo, no veo que se trate de racismo porque es una historia que existe hace muchísimos años, no fue una película creada de la nada y están cuestionando al protagonista si es blando o negro, es una crítica, ¿porque si el personaje que todos conocen es de una forma tienes que cambiarlo porque creer que haras sentir mejor a este o aquel?, como leí en estos comentarios, ¿entonces porque no pusiste, un apersonaje asiático por ejemplo?, USA no es el único país del mundo, es solo 1% de la cantidad que existe, se demostró recientemente con Mario, arraso por completo en taquilla fuera de USA, ahí están los números, cada vez más, Disney se hunde un su propio ego, no es lo que diga Disney es lo que el cliente quiera consumir, porque para eso paga.

0
    0
    Responder
  6. No he tenido que ver la película, basta los cortos que te visto en Youtube y TikTok… Es una inclusión más que forzada, también mañosa y con un mensaje claramente político y “demócrata”. Además, la película no es deslumbrante en ningún sentido, es gris, el mar nunca se vio tan carente de vida y luz en el mundo Disney. La falta de química entre Ariel y el principe es evidente. Quién creería que ese romance? La escena del casi beso en el bote, no tiene ni un gramo de la magia y emoción de la película animada. El muchacho de ve incómodo, no apenado como en la caricatura y de verdad que agradecí y me dió gusto que se cayeran por la borda para acabar con ese aburrido musical. Si eligieron a una chica negra, para darle algo nuevo a las nuevas generaciones, por qué ponerle pelo rojo? Y lo que es peor, rastas rojas odiosas, aunque le haya salido carísimas a la producción. Así que ese intento al final, no representa a nadie, ni a las niñas afroamericanas. Y la prueba es que nadie quiere saber nada de esa película fuera de EU. Es muy probable que a Blanca Nieves que ya está en proceso, tenga aún peor suerte, colocando a una chica latina que es talentosa, pero mucho menos atractiva que la bruja madrastra que se supone le envidia la belleza. También Lilo & Stitch con un mono horrible… y Moana… es aue pondrán de protagonistas a mujeres caucásicas para equilibrar la inclusión? En resumen, Disney no aprendió y sigue sin aprender. Quizás la respuesta es que recibe algo del partido demócrata, de otra manera no le explico su obsesión por destrozar clásicos con películas cada vez peores.

0
    0
    Responder
  7. Hoy fue Ariel un personaje ficticio y mañana quien va ser cleopatra… Ups pero si ya Netflix lo hizo
    …. Inclusión forzada donde jajaja

0
    0
    Responder
  8. A mí me pareció hermosa la película, lo importante es la esencia de la misma. Y eso fue lo que se mantuvo. Las canciones, las escenas, todo fue muy lindo… Yo si la amé y está demostrado que este mundo cada vez está más podrido y que la gente no tiene si no mierda en la cabeza por lo que habla y por lo que hace…

0
    0
    Responder
  9. Me parece muy bien que hayan protagonistas afroamericanas donde niñas de color puedan sentirse identificadas, pero para eso podrían hacer una historia totalmente nueva con una princesa afro, y así no tener que cambiar a la Ariel que todos conocíamos.

0
    0
    Responder
  10. Es progresista, sigue la agenda politica de genero, sobredosis de inclusión forzada. Es un bodrio woke, de adoctrinamiento, y empoderamiento feminista…
    ¡Por eso es que fracaso en taquilla!

0
    0
    Responder
  11. Solo leí el artículo para reírme un rato. Intentar justificar esta basura progre, qué además esta fracasando en taquilla, no tiene precio. Y los comentarios de los aliades, por Dios!!! Me han hecho el día!!! Nada como las lágrimas progres para saber que el fin de semana será fabuloso. Ya dejen de usar la carta del racismo, Spiderman Across the Spider verse esta recaudando más en taquilla qué la Sinegrita… Y el protagonista también en de color oscuro!!! Jajajajaja!!!! Excusas justificar un remake qué absolutamente nadie pidió!!! Saludes a todes XD

0
    0
    Responder
  12. Toda esta polémica no deja de resultar un poco graciosa. Yo solamente quisiera hacerle una pregunta a toda esa gente, a todos esos progres: ¿Que hubieran dicho ellos si para interpretar a Jazmín en Aladdin hubiera escogido a una chica rubia, blanca de ojos azules?

0
    0
    Responder
  13. Este artículo carece de argumento alguno que explique porque no es forzada, solamente se limita a decir cosas buenas del cambio pero nunca una explicación del por qué no es forzada. Peor aún, recurre al típico argumento progre de llamar racista a cualquier crítica que diga que es forzada y no le guste el cambio sin siquiera mencionar y analizar el argumento principal de estas críticas (modificación de personajes con etnias y colores ya establecidos desde sus orígenes, que utilicen el color para promocionar las película como si fuera algo relevante, etcétera), lo que solo los deja como doble moral ya que al hacerlo pareciera que en lugar de poner gente de color para incluir más bien lo hicieran para tener un pretexto para escudarse y evadir las críticas o justificar su fracaso en taquilla en caso de que lo sufra haciéndose los moralistas. Más que un análisis, este artículo pareciera ser el típico mensaje de “yo soy bueno y el que diga lo contrario es malo” que solamente exhibe las opiniones y pensamientos de un bando pero no los del otro y mientras dicen que los de ellos están mal.

0
    0
    Responder
  14. Y qué pasa con las niñas pelirojas que se sienten identificadas con la Ariel original,, ellas no importan??.. Pura Basura bebé

0
    0
    Responder
  15. Es algo forzado el no respetar un cuento clásico porque lo pudieron hacer con las otras princesas… Lastimosamente no es diversidad es obligación cambiar personajes y formas porque no cambian a Tiana de la princesa y el sapo por una chica blanca … Y decimos que es para que las demás personas se identifiquen con el personaje es forzar ha aceptar que han metido la pata siempre y porque colocan a niñas en la reacción… Porque no buscan personas que sean de la época cuando se estrenó Ariel… Me parece una total basura la película aburre es plana y ademas se habla de un mensaje … Cual que Disney por no ser racistas colocan a una chica negra a interpretar una chica blanca eso sí es discriminación… Inclusión forzada y ella debió retirarse al ver como todo el mundo

0
    0
    Responder