Close

Lost Password

Reseña John Wick 4: ¿la mejor película de acción de la historia?

Es la mejor película de acción que he visto desde Batman The Dark Knight en 2008. Te amamos Keanu.

Calificación:
5/5

John Wick 4 no es una película con un guion complejo. Sus diálogos son mínimos. Si buscas una historia profunda, hay mejores opciones en la cartelera de cine. Si no has visto las primeras tres películas de la franquicia, debes hacerlo antes de ir a ver la cuarta entrega, de otro modo habrá muchas situaciones que no entenderás o interpretarás de forma inadecuada.

John Wick 4 es absurda y puede sentirse repetitiva. En sus dos horas y 49 minutos de duración, John aniquila a centenares de enemigos que caen como moscas. Más de uno ha criticado la película porque recurre a los mismos efectos y a los mismos recursos visuales durante la mayoría de su metraje.

Para quienes han visto las primeras tres entregas, resulta evidente que John Wick 4 rinde tributo a los mejores momentos de la saga y acude a puestas en escena que te dejan con un sabor a ‘deja vu’: los guiños se suman uno tras otro.

Sin embargo, John Wick 4 toma lo mejor de cada una de las entregas anteriores y lo mejora. La acción se despliega en más locaciones que nunca: Japón, Berlín, París, Jordania y Nueva York.

Volvemos a ver a John en medio de un tiroteo en un club, pero esta vez la puesta en escena es aún más psicodélica y eléctrica. Volvemos a ver a John cayendo por las escaleras, pero esta vez la escena es aún más aparatosa y ridícula que en John Wick 2. Volvemos a verlo matar a sus enemigos sin bajarse del auto, pero con mayor espectacularidad y despliegue acrobático, en los emblemáticos Campos Elíseos de París.

“Vamos a ver las películas de John Wick de Chad Stahelski (con personajes creados por Derek Kolstad) por la acción, pero a lo largo de la segunda (2017) y tercera (2019) entrega, la historia también atrae; siempre he sentido que la serie toma bastante de Constantine (2005), otro trabajo con Reeves. John Wick: Capítulo 3 – Parabellum pudo haberse sentido sobrecargado en la construcción de su universo, pero todo se ve recompensado en John Wick: Capítulo 4 (escrita por Shay Hatten y Michael Finch). Habiendo sentado las bases, la historia en esta ocasión es simple, casi lineal: John necesita llegar a algún lugar antes de que se acabe el tiempo y mata a cualquiera que se oponga”, afirma el crítico CJ Sheu en el medio The News Lens.

John Wick 4 cumple con su promesa: es mejor que todas las anteriores. Es una película de acción y debe ser evaluada bajo los parámetros del género. Su principal atributo es la producción: la espectacularidad visual no tiene parangón.

John Wick no es humano, pero no importa

Los puristas pregonarán que es un filme estúpido porque John no muere ni cayéndose desde un balcón a 4 metros de altura. Y, sí, ningún enemigo es capaz de pegarle un tiro en la cabeza. Y, sí, ni siquiera es un tipo ágil o fuerte -en apariencia- pero logra vencer a cualquier enemigo con tan solo un revólver o, a veces, hasta con un lápiz o con el libro de una biblioteca.

Y todo eso sería absurdo en una película donde John Wick fuera más como un humano y no como un superhéroe, pero en el universo de los personajes de Derek Kolstad siempre se respeta la lógica imposible de su protagonista. Él es Baba Yaga (el coco en nuestro folclor) y si pudo aniquilar a tres enemigos con un lápiz puede acabar a cualquiera con un revólver.

Varias de las escenas me hicieron levantar del asiento. Su realización fue magistral. En el último tercio del filme nos muestran a John Wick aniquilando enemigos dentro de una casa y la cámara se eleva a cierta altura para mostrarnos la acción desde una perspectiva isométrica, a semejanza de lo que vemos en videojuegos como Diablo o League of Legends. Es una obra de arte y las palabras no le hacen justicia, deben verlo.

La secuencia fue grabada con un dron. Sin un techo con el que trabajar, fue iluminada por el director de fotografía Dan Laustsen completamente con farolas a través de ventanas, lámparas de mesa, linternas que yacen en el suelo y disparos de un artilugio similar a los lanzallamas. El resultado es tan llamativo que de seguro les granjeará una nominación al Óscar.

Las escenas de pelea en el club son llevadas a nuevo nivel. La escenografía es arte puro. La coreografía de las batallas es lo mejor que se ha visto en el género de acción en años. Mientras John Wick intenta acabar con un matón parecido a Kingpin, de Spider-Man, la multitud danza al ritmo de la música electrónica.

Las peleas que nos muestran en John Wick 4 son más pausadas y naturales que las de las anteriores entregas. Es un placer ver duelos donde no se abusa de la cámara lenta o la cámara rápida. Son una danza ejecutada a la perfección, al compás con la banda sonora del grupo Le Castle Vania y Tyler Bates, entre otros.

Los escenarios evocadores son interesantes de ver porque los interiores y exteriores (diseño de producción de Kevin Kavanaugh, The Dark Knight Rises) son magníficos, la paleta de colores florece (directores de arte Emil Birk, Gilles Boillot, Karim Kheir) y los personajes desfilan con trajes a medida y a prueba de balas elegantes (Paco Delgado, Los Miserables). La cinematografía (Dan Lausten, La Forma del Agua) enmarca meticulosamente todo.

Al despliegue visual excepcional se le suman varios diálogos ingeniosos y divertidos. En esta entrega hay más humor negro que en ninguna otra de las entregas. Varias de las líneas son auténtica poesía.

En el transcurso de la película, van subiendo la recompensa por la cabeza de Wick hasta llegar a los 40 millones de dólares. La persecución alcanza unas proporciones épicas. En algún momento, una mujer que nunca muestra su rostro narra la cacería como si de un videojuego se tratase. El final es inesperado, triste, pero lógico y marca un cierre apropiado a esta franquicia.

¿Es la mejor película de acción de la historia? No veía algo así desde Batman The Dark Knight en 2008. Cada segundo vale la pena.

Si no te has visto la saga de John Wick, no esperes para hacerlo. Las dos primeras entregas están en Amazon Prime y la tercera la puedes encontrar en Lionsgate Plus.

En conclusión

Si nunca le habías prestado atención a John Wick, este es un buen momento para ponerse al día y ver una de las mejores películas de acción de la historia. Es un baño de sangre perfectamente coreografiado, ejecutado con magistral elegancia. No por nada, es aclamada por la crítica y ya ha acumulado más de 250 millones en taquilla. El costo de su realización se estima en 90 millones de dólares. Por ello, no resulta extraño que ya se esté hablando de producir John Wick 5 aunque esta entrega se haya pensado como la última.

Te amamos, Keanu.

Anuncios

Suscríbete

Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico:

Síguenos

El autor

Edgar Medina es el fundador de Crónicatech. Ha escrito para medios reconocidos como El Tiempo, revista Donjuán, Portafolio, La República, revista Semana y Canal RCN. Ha trabajado en marketing digital con candidatos presidenciales, entidades del sector público como Icetex y la Alcaldía de Bogotá.
0
0